PREDICADOR: Rev. Jorge Álvarez / Oficial Internacional
TEMA: Compromiso en el Monte Sinaí
CITA BÍBLICA: Éxodo 19:8
Compromiso: Promesa, decisión. Viene a ser el cumplimiento de metas y objetivos. Salió el pueblo de Egipto, de la esclavitud, de las ataduras. Llegaron al desierto de Sinaí. Era un solo monte con 2 picos: horeb y sinaí. El monte Carmelo, el monte de Los Olivos, el Monte Moriah, El monte Calvario o de la Calavera. En las faldas del monte de la calavera esta la tumba más famosa por lo que no contiene. Es la tumba vacía más visitada del mundo.
Moisés tuvo sus momentos de compromiso en el monte Sinaí. Es el monte más famoso, pues allí Israel fue organizado como una nación. Allí se hizo el compromiso inicial, la constitución de las 3 leyes principales: Ley moral, Ley civil y Ley ceremonial.
Sinaí sugiere su significado: espinoso. Moisés acostumbraba retirarse para orar en diversas ocasiones y recibir así de Dios los diferentes reglamentos que el pueblo necesitaba.
Se dice que no se explica cómo él pudo ser conservado milagrosamente sin alimento. Es un desierto árido y estéril. 40 días!, y Dios le sostuvo maravillosamente.
<Cap 19 v.3> Cuando subimos a Dios se manifiesta. Moisés subió para encontrarse con su Dios. Dios espera de nosotros que le entreguemos. Las águilas enseñan a volar a los aguiluchos subiéndoles sobre sus alas y soltándoles. Así hace nuestro Dios, nos eleva y nos suelta para ver si tenemos elevación espiritual. El nido de los aguiluchos es espinoso. El águila empieza a sacar todo lo que le hace comodidad al aguilucho para que este tenga que salir.
Dios a muchos les está haciendo sentir las espinas, porque solo así saldremos del nido. allí Dios nos lleva a las alturas, y nos hace fuertes para enfrentarnos a las pruebas y a las dificultades.
Luego de acercarnos a Dios tenemos que dar oído a su voz. Es hora de oír la voz para poder guardar el pacto. Esto habla de comunión de acercamiento, una posición en la cual nos rendimos al Señor.
Dios nos salvó pero ahora quiere gobernar. Somos el tesoro especial de Dios. Allí habla de la soberanía de nuestro Dios. Hemos pasado a ser parte de Él, y termina diciendo: mía es toda la tierra!
Yo tengo el señorío sobre todas las cosas dice el Señor. El quiere que seamos un pueblo especial. (Deut. 7:6) Aquí está un pueblo que es escogido por Dios. (2 Cor. 8:9) Jesús se hizo pobre por amor a nosotros. No tenemos que predicar prosperidad, Dios nos ha bendecido. Nos ha hecho un reino de sacerdotes y de gente santa. (1 Cor 3:17) Somos los templos donde Dios quiere habitar.
La ceremonia nupcial se llevó a cabo en el Sinaí (v.17) Se detuvieron al pie del monte. Moisés sacó fuera al pueblo. Dios iba a entregar la constitución, se iba a celebrar algo especial de parte de Dios. Moisés sacó al pueblo del campamento y los puso junto al monte porque las bodas iban a comenzar y llegaba el momento del compromiso.
El compromiso es afinar el oír, es acatar la ley de nuestro Dios. (v.8) Todo lo que Jehová ha dicho haremos. Fueron siete palabras. El pueblo y Jehová estaban en la ceremonia y Moisés como mediador y dijeron: TODO LO QUE JEHOVÁ HA DICHO HAREMOS.
Compromiso es lo que transforma a una persona en realidad. Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones. La acción que habla mas alto que las palabras. El compromiso es algo se convierte en visible. Compromiso es hacerse del tiempo cuando no lo hay. Compromiso es Cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Lo que está negativo, lo que no sirve, Dios lo cambia.
El pueblo de Israel hizo el compromiso; Moisés estaba como mediador entre Dios y el pueblo. Estamos haciendo aquí el compromiso que hizo el pueblo de Israel en el Monte Sinaí. Después del compromiso haremos lo que Jehová a dicho: Santificación y limpieza.
Estando el hno ortiz en Cuba había tenido muchas revelaciones. Dios le mostró la obra que iba a hacer. La obra se ha esparcido por todas partes. Dios le dijo al hno. Ortiz que había una obra grande. Luego llegó a Puerto Rico con una visión demasiado grande que nadie podía entender. Allí conocí al hno ortiz teniendo yo unos 15 años de edad. Terminé haciéndome miembro de esta obra. En medio de una gloriosa manifestación del poder de Dios. El Espíritu Santo hizo a mujeres quitarse los zarcillos y el maquillaje... La santidad es un compromiso y Dios le había dicho al Hno. Ortiz que preparara la iglesia que pastoreaba para una obra grande.
Luego del compromiso hay santificación y luego que hay santificación y limpieza Dios desciende. El MMM tiene un compromiso de santidad y haremos todo lo que Jehová ha dicho.